Regular (tirando a bien) 6

Regular (tirando a bien)

Con tiza (o con algo menos de suerte en papel) puedes hacer montones de lineas curvas o rectas, abiertas o cerradas, hoy vamos a construir un polígono regular, concretamente un hexágono.

Construcción de un hexágono regular (a partir de 9 años)
¿Qué necesitamos?
Necesitamos una tiza gruesa (las venden en las tiendas de material escolar), un listón o canto metálico (que hará la función de regla) y una cuerda.
¿Cómo?
Marcamos un punto que va a ser el centro de nuestra circunferencia, decidimos el radio (limitado por la longitud de “nuestra regla”), atamos la tiza en un extremo y tensamos bien (mejor que en la foto) nuestra cuerda mientras giramos alrededor del centro. Cuando terminemos usamos la longitud de la cuerda bien tensa para marcar los vértices de nuestro polígono sobre la circunferencia (si lo hemos hecho bien, saldrán seis).  
¿Por qué?
Algunos de los trazos y caminos que podemos hacer con tiza tienen privilegios frente a otros. Nos gustan las poligonales y los garabatos pero le damos el valor que tienen a los polígonos regulares que están presentes en la naturaleza como en los panales de abeja no sólo por su belleza sino por las propiedades físicas que tienen (maximizan el volumen de miel con el mínimo de cera, para saber más
Ampliando
Un polígono es regular cuando tiene todos sus lados iguales y todos sus ángulos también iguales. El hexágono es el único que tiene lado igual al radio de la circunferencia que lo contiene, por eso si trazamos líneas desde el centro de ésta obtenemos 6 triángulos equiláteros (que son polígonos regulares también) iguales ¡Magia! 

Esta entrada forma parte de la “serie” los otros deberes, iniciada con el artículo “Las matemáticas son para el verano” publicada en la revista Mujer Hoy. Si te ha gustado puedes suscribirte al feed del blog o seguir Tocamates en Facebook o Twitter

Recuerda que puedes votar Tocamates en los Premios bitácora con el botón al margen tal y como explica esta entrada

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

6 comentarios sobre “Regular (tirando a bien)