Primera entrada 4


Hoy arranca tocamates.com.
En este blog vamos a encontrar noticias, reflexiones e ideas para mejorar en nuestra relación con las matemáticas. Considero un cliché demasiadas veces repetido “A mi se me daban muy mal las mates”, “Odio las mates”, “jo, toca mates”. Vamos a dar razones para cambiar de actitud.
La aproximación -no es la única pero es la mejor que tengo- va a ser por el camino de las matemáticas manipulativas y el fomento de la creatividad matemática.
Vamos a dar muchos ejemplos, espero, en positivo. En negativo puedo decir cómo no vamos a mejorar nuestra relación con las mates: por la vía de la repetición, de la memorieta, del “esto sirve para aprobar”.
La doctora Montessori decía “el niño tiene la inteligencia en las manos” las mates manipulativas son las que se pueden tocar. Las complicadas abstracciones entrarán en nuestra mente por nuestras extremidades. Usaremos la geometría para hacer equilibrios, para comer una pizza o para meternos dentro de un poliedro. Contaremos piedras, daditos o tapones y ya llegaremos a los número transfinitos (con un poco de paciencia).
Y para no seguir soltando la perolata quiero que veáis, si no lo conocéis, el magnifico vídeo de Sir KenRobinson.
La manera en la que se ha animado el vídeo de RSA ayuda a la comprensión de la charla a la vez que la hace más amena. Me gusta que considere que las matemáticas entran por la vía estética, igual que las artes. A ver si lo podemos comprobar aquí.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

4 comentarios sobre “Primera entrada