Hosting por dinahosting Picos y patas - Tocamates - matemáticas y creatividad

Picos y patas 2


e2cb5-canariosjoseangel

A Julia le gustan mucho los canarios, el otro día vio en una jaula varios de ellos, contó sus picos y patas y había 9 en total ¿cuántos pajaritos había en la jaula?

Este es el enunciado del reto de la semana. Los problemas de picos y patas son un clásico, no siempre bien valorado. Creo que la clave es -como tantas veces- que los maestros presentemos problemas de distinta dificultad. De nada sirve poner sólo problemas muy difíciles -o excesivamente fáciles- en ningún caso se aprende nada. Hay que plantear muchos y de distinta dificultad (no necesariamente creciente). El problema que hoy planteamos se puede intentar a partir de 5 años, pero se puede plantear a niños mayores, como los siguientes:

En una granja hay conejos y gallinas, todos mezclados, si cuentas sus cabezas salen 17, si cuentas sus patas, 62. ¿Cuántos conejos y cuántas gallinas hay? (Aclarando que todos los conejos tienen 4 patitas, y todas las gallinas, 2)

Otra posibilidad, que no debemos olvidar es que los problemas se pueden plantear en varias direcciones, una que ayuda mucho a la comprensión de la situación es la inversa, sabiendo cuántos animales hay preguntar por sus patas y picos, por ejemplo en este bello acertijo que encontré en uno de los blogs del profesor Escudero:

Cien murciélagos y un gorrión, ¿cuántas patas y picos son?

Volviendo al problema de los pájaros enjaulados, la ilustración es de la gran, gran, gran Clara Varela, los retos aparecen simultáneamente en TocaMates y en Radiosol XXI, que emite en el 99.8 de Madrid y para el resto del mundo en streaming. Se resuelven los lunes a las 8.30 de la mañana (en directo) en el programa despertador infantil DiverClub que presentan Alicia y Victor.

Si quieres dar tu solución en directo -y eres un niño o niña- puedes escribir a diverclub@radiosolxxi.com. Usa los comentarios para pedir o dar pistas, pero no des la solución (o la tendré que borrar) no dudes en contar cómo te ha ido o proponer otros problemas.

Recuerda que puedes seguirnos por email (en la pestaña de la derecha Recibe TocaMates en tu email) o en Facebook.

¿Has resuelto los otros retos?

Esta entrada participa en la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas, que organiza Joaquín -nuestro subcampeón en el pasado concurso de fotografía– desde Matemáticas interactivas y manipulativas.

Recuerda que se está acabando el concurso de Fotografía matemática de primavera, y que tiene una fantástica novedad, los finalistas expondrán en una galería de regalos urbanos en el centro de Madrid.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

2 comentarios sobre “Picos y patas