Arranca el mundial de baloncesto -aunque en España apenas podamos ver partidos por la tele- y aprovechamos la ocasión para trabajar el sentido numérico con dos materiales que se estrenan en el blog y que volveremos a ver en próximas entradas.
«Papá, ¿qué significa que España va arriba de 3 puntos?»
En anteriores entradas -y siempre que tengo ocasión- recuerdo lo importante que es escuchar a los niños en sus preguntas y aprovecharlas para construir situaciones en las que se favorezcan aprendizajes. En el partido de debut de la selección española en el Mundial de Basket, se dio uno de esos momentos.
Tanteo, diferencias en el marcador, canastas que valen un punto, dos, o tres, cronómetros, cuentas atrás… un montón de números para amenizar un partido de la fase de grupos.
Unos días atrás habíamos imprimido, recortado, pegado y plastificado una cinta numérica de algo más de 7 metros, adecuada para las paredes de clase, (para casa se puede hacer más pequeña) La nuestra la descargamos de actiludis.
Una pinza roja para el tanteo de España y otra blanca para el de Irán y el resultado el que se muestra en la foto, ¡15 puntos arriba España en el descanso!
Al día siguiente cambiaba el rival, esta vez era Egipto y se presagiaba una victoria más holgada, por lo que sacar diferencias no era la mejor idea. Por otra parte, solo buscar un número en la cinta aunque tenga dos cifras no es una actividad compleja. La dificultad principal radica en conseguir relacionar el incremento de puntos, el tanteo, con el guarismo que produce.
En esta ocasión el material elegido fueron los palos de polo, medio folio para España otro para Egipto y el 42-24 se transforma en la imagen que se muestra a continuación.
La gomita roja agrupa las decenas. Es fácil que ellos mismos vean lo trabajoso que es contar hasta 42 varias veces y que hay que buscar «trucos». En este caso, se les puede decir que como solo tenemos diez dedos, una vez que llegamos a diez conviene agruparlos de alguna manera. Notese que en la foto España más que 42 puntos lleva «treinta y doce» es una de las ventajas que tienen los palos de polo, favorecen la flexibilidad, un concepto importantísimo para el sentido numérico.
Cuando alcancen el dominio suficiente de lo que significa agrupar y desagrupar decenas podemos andar un paso más en la línea de la abstracción y es representar la decena con un palo de otro color (en nuestro caso las decenas son rojas).
Como adelanto y en espera de que algún partido alcance los tres dígitos veremos que diez decenas también se pueden agrupar en una centena:
Estas dos actividades, -palos y cinta numérica- adecuadas a partir de 5 años, se deben combinar. Pronto veremos otro material, el panel numérico, en el que es más fácil poder encontrar regularidades y llegar a comprender que de los dos dígitos el primero representa el número de decenas (o de palitos rojos) y el segundo representa el número de unidades (una vez que hemos agrupado todas las decenas) pero sin prisa, mientras llega la pregunta correcta.
8 comentarios sobre “Mundial de baloncesto y sentido numérico”