Mundial de baloncesto y sentido numérico 8

IMG_3819

Arranca el mundial de baloncesto -aunque en España apenas podamos ver partidos por la tele- y aprovechamos la ocasión para trabajar el sentido numérico con dos materiales que se estrenan en el blog y que volveremos a ver en próximas entradas.

IMG_3807

“Papá, ¿qué significa que España va arriba de 3 puntos?”

En anteriores entradas -y siempre que tengo ocasión- recuerdo lo importante que es escuchar a los niños en sus preguntas y aprovecharlas para construir situaciones en las que se favorezcan aprendizajes. En el partido de debut de la selección española en el Mundial de Basket, se dio uno de esos momentos.

Tanteo, diferencias en el marcador, canastas que valen un punto, dos, o tres, cronómetros, cuentas atrás… un montón de números para amenizar un partido de la fase de grupos.

Unos días atrás habíamos imprimido, recortado, pegado y plastificado una cinta numérica de algo más de 7 metros, adecuada para las paredes de clase, (para casa se puede hacer más pequeña) La nuestra la descargamos de actiludis.

Una pinza roja para el tanteo de España y otra blanca para el de Irán y el resultado el que se muestra en la foto, ¡15 puntos arriba España en el descanso!

IMG_3814

Al día siguiente cambiaba el rival, esta vez era Egipto y se presagiaba una victoria más holgada, por lo que sacar diferencias no era la mejor idea. Por otra parte, solo buscar un número en la cinta aunque tenga dos cifras no es una actividad compleja. La dificultad principal radica en conseguir relacionar el incremento de puntos, el tanteo, con el guarismo que produce.

IMG_3817

En esta ocasión el material elegido fueron los palos de polo, medio folio para España otro para Egipto y el 42-24 se transforma en la imagen que se muestra a continuación.
IMG_3824La gomita roja agrupa las decenas. Es fácil que ellos mismos vean lo trabajoso que es contar hasta 42 varias veces y que hay que buscar “trucos”. En este caso, se les puede decir que como solo tenemos diez dedos, una vez que llegamos a diez conviene agruparlos de alguna manera. Notese que en la foto España más que 42 puntos lleva “treinta y doce” es una de las ventajas que tienen los palos de polo, favorecen la flexibilidad, un concepto importantísimo para el sentido numérico.

IMG_3825

treinta y doce a veinticuatro

Cuando alcancen el dominio suficiente de lo que significa agrupar y desagrupar decenas podemos andar un paso más en la línea de la abstracción y es representar la decena con un palo de otro color (en nuestro caso las decenas son rojas).

IMG_3831

Como adelanto y en espera de que algún partido alcance los tres dígitos veremos que diez decenas también se pueden agrupar en una centena:

IMG_3834

Estas dos actividades, -palos y cinta numérica- adecuadas a partir de 5 años, se deben combinar. Pronto veremos otro material, el panel numérico, en el que es más fácil poder encontrar regularidades y llegar a comprender que de los dos dígitos el primero representa el número de decenas (o de palitos rojos) y el segundo representa el número de unidades (una vez que hemos agrupado todas las decenas) pero sin prisa, mientras llega la pregunta correcta.

 

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

8 comentarios sobre “Mundial de baloncesto y sentido numérico

    • Avatar
      tocamates Autor
      Sí y no. De una parte debemos cuidar que el atributo color se imponga sobre el numérico... Por otra parte sí que lo tiene y es una cuestión de coherencia. Pinto palitos de rojo, represento decenas de rojo, centenas de verde, igual en los palitos, en el material base diez (que aún no se ha visto por aquí) y en la representación en la cinta numérica o en los números montessori (próximamente en sus pantallas).
  • Avatar
    David Barba
    Ahora veo que no: venia a comentar que tu post tiene más cosas que las que cuentas lo que hace la actividad más rica o si quieres "etiquetas" que nos sirven para ordenar acciones. Tu les llamas "trucos" ahí van 1. Registrar o representar, cómo prefieras, para hacerde una idea más próxima: disponer de palitos o de marcas sobre un papel nos ayuda a contar 2. Agrupar para contar mejor, es decir para no descontarnos y también elegir un módulo fácil de agrupar: de 5 en 5 o de 10 en 10 ya que so lo hacemos de 7 en 7 nos complicamos la vida 3. Acercarnos a la idea de decena si elegimos la agrupación 10 y así dejamos el conteo para pasar a una proximación al sistema de nuemeración decimal 4. Identificar la idea de diferència con la longitud de un salto sobre la linea numèrica, nos permite plantear pregutas tipo si A ha ganado a B por 97- 76 i C ha ganado a D por ... y se clasifica el que ha conseguido una mayor diferencia de puntos què equipo se clasifica? Como posible crítica posible la prisa a entrar ya con la decena, que tienen aún algunos maestros para agrupar de 10 en 10 cuando aún estamos en período de contar, queremos ser más efectivos y proponemos que hagan grupos de 10. Pero éste paso ha de ser fruto de la experimetación y por ejemplo el 5 nos sirve. Elegir el 10 es estar ya queriendo entrar en la estructura del sistema de posición ty no en la del conteo, como parece ésta. Ahora si que saldrá publicado
    • Avatar
      tocamates Autor
      Es cierto que el material y la actividad son mucho más ricos que lo que se presenta en esta entrada y espero poder desarrollarlos más antes del próximo mundial de baloncesto. Me parece muy interesante y enriquecedor tu comentario sobre agrupar de cinco en cinco, a ver si hacemos algo con eso. El término "truco" es una mala elección, y tienes razón que se corre mucho para llegar a la decena. Creo que habrá que explicarlo con más detemiento. Gracias por tus extensos y provechosos comentarios.