Lo reconozco, no lo había visto, no me había fijado, habría pasado por el lado del mostrador que vende ARCO cientos de veces (justo al lado del de los cuadernillos Rubio) y no lo había visto. Ya he corregido mi error -grande-. Con esta entrada quiero ayudaros a que no perseveréis en el vuestro.
Hay gente que me pregunta ¿qué pueden hacer mis hijos en vacaciones? (o en su tiempo libre) ¿un cuadernillo? Yo les digo que jueguen y se diviertan (que recojan cosas y las clasifiquen, que miren los números de las matrículas de los coches, que vayan a la compra, hagan estimaciones y comprueben el cambio, que hagan fotos, que lean y que salten…), y si quieren hacer alguna actividad «formativa» les recomiendo que prueben con ARCO.
¿Qué son? Son unos estuches planos con una bisagra central, en su interior contienen doce fichas, en la versión mini, que es la que recomiendo -la grande es de 24 y la bambino de 6-. Las fichas tienen un número por un lado y un polígono coloreado por el otro. Se deben de acompañar por algún cuaderno -que se compran aparte- los hay con cientos de temáticas y actividades: lógica, orientación, geometría, razonamiento…
¿Qué tiene de bueno? Lo principal: que es autocorrectivo. ¿qué quiere decir eso? que una vez que se termina se puede saber si está bien o mal, y en ese caso saber cuál ha sido el error. Cuando trabajamos con materiales autocorrectivos -como las soluciones numéricas de los problemas- no dependemos de ningún superior que nos corrija, no dependemos de la mirada del experto. Lógicamente no «aprendes solo» porque estas haciendo una actividad para la que ya tendrás que tener algún conocimiento. Pero no necesitas a nadie para seguir en tu camino.
¿Como se hace? Se colocan los números rojos en la tabla superior (no hace falta ordenarlos) se mira en el cuadernillo uno de los números rojos (normalmente arriba o a la izquierda) hay que asociarla con uno de los negros (de abajo o de la derecha) siguiendo un criterio que depende del nivel y temática del cuadernillo. Cuando se han asociado los 12 (o 24 números) se cierra el estuche, se le da la vuelta y se abre por el otro lado, aparecerá una cenefa tricolor que figura como clave del ejercicio. De haber alguna asociación mal hecha se puede corregir.
miniARCO es una buena actividad para que los niños realicen de forma autónoma, como me comentó en una ocasión una maestra: «siempre hay algún alumno que termina antes que el resto la actividad individual, le paso un miniARCO y trabaja por su cuenta mientras ayudo a los que tienen más dificultades.»
No los hay solo de infantil y primaria, por ejemplo el blog del gaditano IES Casas Viejas, propone estas actividades para secundaria.
El blog de puntmat lleva unos meses hablando de autocorrectivos (en catalán).
Al respecto de materiales autocorrectivos tuve mis dudas desde la primera vez que publiqué sobre ellos. A día de hoy creo que son muy convenientes ya que evitan la dependencia del adulto y promueven el gusto por el trabajo bien hecho.
ARCO es una marca comercial, registrada por Heinz Vogel Verlag, Alemania en 1972, y «corresponde» en castellano con Aprende, Repite y COntrola.
¿Qué te ha parecido?¿Estás de acuerdo con mi opinión sobre las autocorrecciones?¿Cuál es tu experiencia? Utiliza los comentarios. Recuerda que puedes seguir Tocamates por RSS o mail, y que también estamos en Facebook y twitter.
No dejes de tocar las mates.
13 comentarios sobre “miniARCO”