Hosting por dinahosting miniARCO - Tocamates - matemáticas y creatividad

miniARCO 13


9a08b-cenefa

Lo reconozco, no lo había visto, no me había fijado, habría pasado por el lado del mostrador que vende ARCO cientos de veces (justo al lado del de los cuadernillos Rubio) y no lo había visto. Ya he corregido mi error -grande-. Con esta entrada quiero ayudaros a que no perseveréis en el vuestro.
Hay gente que me pregunta ¿qué pueden hacer mis hijos en vacaciones? (o en su tiempo libre) ¿un cuadernillo? Yo les digo que jueguen y se diviertan (que recojan cosas y las clasifiquen, que miren los números de las matrículas de los coches, que vayan a la compra, hagan estimaciones y comprueben el cambio, que hagan fotos, que lean y que salten…), y si quieren hacer alguna actividad “formativa” les recomiendo que prueben con ARCO.

¿Qué son? Son unos estuches planos con una bisagra central, en su interior contienen doce fichas, en la versión mini, que es la que recomiendo -la grande es de 24 y la bambino de 6-. Las fichas tienen un número por un lado y un polígono coloreado por el otro. Se deben de acompañar por algún cuaderno -que se compran aparte- los hay con cientos de temáticas y actividades: lógica, orientación, geometría, razonamiento…

¿Qué tiene de bueno? Lo principal: que es autocorrectivo. ¿qué quiere decir eso? que una vez que se termina se puede saber si está bien o mal, y en ese caso saber cuál ha sido el error. Cuando trabajamos con materiales autocorrectivos -como las soluciones numéricas de los problemas- no dependemos de ningún superior que nos corrija, no dependemos de la mirada del experto. Lógicamente no “aprendes solo” porque estas haciendo una actividad para la que ya tendrás que tener algún conocimiento. Pero no necesitas a nadie para seguir en tu camino.

¿Como se hace? Se colocan los números rojos en la tabla superior (no hace falta ordenarlos) se mira en el cuadernillo uno de los números rojos (normalmente arriba o a la izquierda) hay que asociarla con uno de los negros (de abajo o de la derecha) siguiendo un criterio que depende del nivel y temática del cuadernillo. Cuando se han asociado los 12 (o 24 números) se cierra el estuche, se le da la vuelta y se abre por el otro lado, aparecerá una cenefa tricolor que figura como clave del ejercicio. De haber alguna asociación mal hecha se puede corregir.

miniARCO es una buena actividad para que los niños realicen de forma autónoma, como me comentó en una ocasión una maestra: “siempre hay algún alumno que termina antes que el resto la actividad individual, le paso un miniARCO y trabaja por su cuenta mientras ayudo a los que tienen más dificultades.”

Observaciones:

No los hay solo de infantil y primaria, por ejemplo el blog del gaditano IES Casas Viejas, propone estas actividades para secundaria.

El blog de puntmat lleva unos meses hablando de autocorrectivos (en catalán).

Al respecto de materiales autocorrectivos tuve mis dudas desde la primera vez que publiqué sobre ellos. A día de hoy creo que son muy convenientes ya que evitan la dependencia del adulto y promueven el gusto por el trabajo bien hecho.

ARCO es una marca comercial, registrada por Heinz Vogel Verlag, Alemania en 1972, y “corresponde” en castellano con Aprende, Repite y COntrola.

¿Qué te ha parecido?¿Estás de acuerdo con mi opinión sobre las autocorrecciones?¿Cuál es tu experiencia? Utiliza los comentarios. Recuerda que puedes seguir Tocamates por RSS o mail, y que también estamos en Facebook y twitter.

No  dejes de tocar las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

13 comentarios sobre “miniARCO

  • JL
    Los conozco desde hace tiempo y me parecen muy, muy interesantes y educativos. En Aranjuez hay una librería infantil y juvenil en la que se pueden encontrar multitud de juegos educativos y allí hemos comprado varios para las peques. La más pequeña los comenzó a resolver con tres años de una manera sorprendente (los pequeños de 6 piezas), las otras dos mayores también los manejan bastante bien e incluso los comparten con los abuelos... No voy a negar que yo también me pongo con ellos y algunos dan una cierta guerra. Un día de estos voy a publicar en el blog sobre algunos juegos que me parecen interesantes, y es que además estamos en unas fechas en las que se pueden disfrutar con más tiempo.
  • Déborah Martín
    Apreciado compañero; Ante todo, felicidades por su blog, lo seguimos y difundimos habiutalmente en nuestro facebook.Desde mi experiencia dirigiendo centros, es que el material manipulativo en matemáticas debería utilizarse en primer lugar, antes de pasar al pensamiento más abstracto. Primero razono y luego simbolizo. El material que propones es muy interesante porque el niño trabaja muchas cosas a la vez y sobre todo, lo mejor: el final, cuando el niño da la vuelta al estuche y ¡Ta-Chán!!! estará bien ??? ese momento es fantástico para un niño o adulto, da igual. Si está bien: qué alegría da, y si está mal, invita a autocorregirse y a superarse por uno mismo.Somos muy partidarios de trabajar con material (como bien propones, del tipo que sea) pero sobre todo si es autocorrector.Montessori, de hecho, gran precursora de una infinidad de material extraordinario de matemáticas, entre otros, proponía siempre material autocorrector para que el niño "sienta" por sí sólo dónde puede estar el fallo y mantenga esa necesidad de mejorar y superarse.Un cordial saludo, y de nuevo mi más sincera enhorabuena por este blog.
  • Anonymous
    El material autocorrector es interesante dependiendo del niño. Mi hijo cuando le dejo solo haciendo los cuadernillos de ARCO, ya le he pillado haciendo "trampa" en alguna ocasión. Mira la solución, y coloca las fichas por la parte de atrás (la que indica el color). Ni trabajo, ni esfuerzo. Si quiero que los haga, me toca estar todo el rato con él.
  • tresquatreicinc
    Hola Joseángel Yo también lo conozco. Lo he usado en clase con niños de 5 años como material del rincón de matemáticas por parejas (para más pequeños lo veo complicado de entender sin la ayuda del adulto). Me encantan los materiales autocorrectivos, les proporcionan al niño la sensación de autoevaluación. Ya que hablas de este material, no sé si conocerás otro también de tipo autocorrectivo. Se llama LÓGICO y está editado por VicensVives. http://www.vicensvives.com/vvweb/IMAFICH/catalegs/100132.pdf LOGICO se presenta en dos versiones: LOGICO PRIMO (para niños y niñas de 3 a 6 años) y LOGICO PICCOLO (para niños y niñas de 6 a 10 años). Para el uso en la escuela, en mi aula de infantil, lo veo más fácil de realizar. Pero la idea es la misma y me encanta. En fin... aprovecho para saludarte, y compartir con Tocamates un par de premios "bloggeros" que han llegado a mi blog de propuestas para infantil "tresquatreicinc" (está en catalán, espero que leído no resulte difícil de entender). Si te apetece le puedes echar un vistazo: en la entrada "m'han fet un regal" se habla de Tocamates y además estás en la lista de favoritos. Un saludo.
  • Mª Luisa Baratas
    Hola, Joseángel. Lo primero, gracias por tu blog. Es fantástico. Quisiera utilizar las fichas de arco también para mi hijo, que está en la ESO. He pinchado en el enlace que pones para las actividades de secundaria pero ha cambiado la dirección y ya no lleva a ese sitio. Podrías actualizar el enlace? Gracias por tu dedicación! Así, las matemáticas SÍ QUE SON DIVERTIDAS.