Hosting por dinahosting Memory patchwork - Tocamates - matemáticas y creatividad

Memory patchwork 9


cf807-img_0931

En TocaMates hemos hablado varias veces (peso y sonidotactocolor…) de lo importante que son los emparejamientos para el desarrollo de la lógica. Cuando en la escuela trabajemos las aplicaciones habrá que tener muy claro si dos objetos se corresponden o no. La de hoy es una actividad fácil de construir y que nos dará un entretenimiento para toda la familia en el que hay que hacer parejas, un memory.

Como sabéis el juego consiste en que cada jugador en su turno levanta dos tarjetas y si son pareja las guarda y sigue con el turno -y si no lo son, pierde el turno-. Hay “memorys” de animales, de personajes de la tele, de objetos cotidianos… uno que llamó mi atención hace unos meses fue un memory de gemelos. Al jugar con él te encuentras que las imágenes de las tarjetas no son iguales ¡ni siquiera corresponden a la misma persona! aunque son indudablemente pareja y con eso invita a que busques sus diferencias. Como en el nuestro, porque no hay dos trozos de tela iguales, todos son semejantes y eso anima a buscar las diferencias.

Como el patchwork está de moda (y quien piense lo contrario que mire los poliedros que nos hizo Victoria, de Naranjas y Limones) no me fue difícil conseguir telas, la clave es que hubiese estampados muy semejantes, así que compré 3 estampados distintos y alguno de ellos tenía hasta 4 texturas de color diferentes. Con algún peque de 3 años he encontrado que eran demasiado parecidos entre sí -en ese caso retiramos variantes y dejamos sólo 4 o 5 parejas que sean diferentes-.

Posteriormente a la compra de las telas, he encontrado otro material que puede ser incluso mejor, un muestrario de telas de tapicero, un montón de estampados muy semejantes pero con colores diferentes. Muy pronto lo tendremos en el blog, en ésta o en otra actividad.

Para la base compré fieltro -aunque mi madre dice que eso moderno no es fieltro, que es sintético, y tiene razón-. Para el acabado compré las tijeras de zig-zag que ayudan a que las telas no se deshilachen. Y lo pegué con una especie de entretela con pegamento térmico que se usa en los bajos de cortinas, se recorta, se coloca entre fieltro y tela, se pasa la plancha y ¡a jugar!

Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla, por correo, Twitter, Facebook o Pinterest… recuerda que puedes seguir Tocamates por email (en la columna de la derecha) o por Facebook.
No dejes de tocar las matemáticas.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

9 comentarios sobre “Memory patchwork