Los plátanos 6

e694d-joseangel3web

Juan compró un kilo de plátanos el lunes y se comió la tercera parte de ellos. El martes se comió la mitad de los que le quedaban. El miércoles se comió los dos que le quedaban. ¿Cuántos plátanos compró el lunes?

Este es el enunciado del reto de la semana. La ilustración es de Clara Varela. Los retos aparecen simultáneamente en TocaMates y en Radiosol XXI, que emite en el 99.8 de Madrid y para el resto del mundo en streaming. Se resuelven los lunes a las 8.30 de la mañana (en directo) en el programa despertador infantil DiverClub que presentan Alicia y Victor.

Si quieres dar tu solución en directo -y eres un niño o niña- puedes escribir a [email protected]. Usa los comentarios para pedir o dar pistas, pero no des la solución (o la tendré que borrar) no dudes en contar cómo te ha ido o proponer otros problemas.

Recuerda que puedes seguirnos por email (en la pestaña de la derecha Recibe TocaMates en tu email) o en Facebook.

¿Has resuelto los otros retos?
Recuerda que está en marcha el concurso de Fotografía matemática de primavera.

No dejes de tocar las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

6 comentarios sobre “Los plátanos

  • Avatar
    Gracia
    Hola José Ángel.Soy Gracia, maestra de infantil en Huelva y hoy me he llevado una gran alegría al descubrir tu blog a través de una compi bloguera (http://laclasedemiren.blogspot.com.es/)que asistió a tu ponencia y no ha dudado en darte a conocer a todos [email protected] que nos movemos por esta ventanita.Sólo quería felicitarte y desde hoy seguro que no me pierdo tus aportaciones a este mundillo de las matemáticas, que tanto nos preocupa hacerlas llegar de la forma más adecuada y lúdica a nuestros peques.Ahora mismo me pongo a bucear por tu blog a ver que tienes sobre las sumas;ahora estoy intentando acercárcelas a través de juegos dramatizados desde el proyecto de la selva amazónica. Seguro que eres una gran fuente de inspiración y conocimientos.Muchas gracias por compartir.Un saludo de Gracia desde http://infantilgraciapc.blogspot.com.es/2013/04/sumamos-en-la-selva.html
  • Avatar
    Joseángel Murcia
    Hola Gracia, bienvenida! Sobre sumas no tengo demasiado, he trabajado más las descomposiciones de números, pero muy pronto me pongo con ello. En cuanto tenga un minuto te visito, que estoy deseando saber de ese proyecto de la selva.;)