Hosting por dinahosting

Libros a pares 2


libro y numeros

Nos planteamos hoy un reto a partir de algo tan cotidiano como un libro, con sus páginas pares y sus páginas impares.

Abre un libro, mira los números de las páginas de la izquierda y de la derecha. Si sumas esos números ¿el resultado es par o impar?, si los multiplicas ¿el producto es par o impar? Prueba a abrir el libro por otra página, explica por qué pasa eso.
Los adultos, seamos profesores o padres (o ambos) deberíamos esforzarnos en encontrar las matemáticas de los objetos cotidianos, para conseguir que los que las están aprendiendo vean que son útiles y significativas, que sirven para comprender mejor el mundo.
Bonus para los que hayan resuelto el reto de esta semana:
Tengo en la estantería perfectamente ordenada una enciclopedia formada por 10 tomos de exactamente 100 páginas incluyendo las tapas. Gusano come-libros la ha atravesado desde la página 1 del tomo I hasta la página 100 del tomo X ¿cuántas páginas ha atravesado?

Los retos de Tocamates se publican simultáneamente en Diverclub, el programa de RadioSolXXI que presentan Alicia y Victor todas las mañanas de 8 a 9 y que puedes escuchar aquí, y en Tocamates, con el valor añadido de la ilustración de Lara Romero.

Los retos están dirigidos a toda la familia, pequeños y mayores, pero esperamos la respuesta de los más pequeños en nuestro email –[email protected]– donde pedimos que además de identificarte -y decir cuántos años tienes- nos digas cómo encontraste la solución. Si eres menor de 12 años y te apetece resolverlo en directo en la radio pon un número de teléfono para que te llamemos el martes siguiente a su publicación entre las 8.30 y las 9.

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

2 comentarios sobre “Libros a pares