Hosting por dinahosting ¿A qué sabe la Luna? - Tocamates - matemáticas y creatividad

¿A qué sabe la Luna? 9


Parece que alguien le ha quitado un pedazo

En el maravilloso album ilustrado de Michael Grejniec, los animales se preguntaban por el sabor de la Luna. No vamos a decir cómo pero gracias al pequeño Ratón consiguieron averiguarlo. El problema que hubo fue que el reparto no fue del todo justo.

Después de arrancarle un trozo a la Luna, Ratón lo repartió entre sus amigos. Le dió 13 trocitos a Elefante, y 5 a Tortuga. A Elefante no le pareció justo y decidió darle unos pocos a Tortuga para que los dos tuvieran los mismos. ¿Cuántos le dio?

Ya ves por la ilustración que hoy nos trae Lima, que a la Luna le faltan muchos trocitos, tal vez una estrategia sea tomar fichas o trocitos de algo para ayudarnos a resolver este reto.

Si surgen dudas sobre las soluciones de los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace puedes consultar algunas de sus soluciones. Tengo que advertirte de que no están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Te ruego que no le hagas demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Si se te ocurre otra mándamela o ponla en los comentarios. También puedes aportar tus dudas y los comentarios que te surjan.

Los retos aparecen simultáneamente cada viernes lectivo en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. Además tienen esta preciosísima careta. La novedad este año es que los locuta otra niña, una que ya tiene 8 años, Julia. La podremos escuchar también aquí. Este año los retos se resuelven en la mañana del miércoles, sobre las 8.30 (hora peninsular española), en directo, en la radio con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest, también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

9 comentarios sobre “¿A qué sabe la Luna?

  • Leonor
    Buenos días: Qué alegría encontrar esta entrada en la que se utiliza la literatura de forma interdisciplinar. Es algo que como docente suelo hacer con frecuencia con mi alumnado de Educación Primaria (en este sentido Agu Trot de Roald Dahl es un recurso fantástico). Solo me gustaría hacer una precisión: ¿A qué sabe la luna? no es un cuento, sino un álbum ilustrado. Se trata de un género en sí, que se encuadra dentro de la literatura infantil y juvenil, aunque también se publican muchos ejemplares para público adulto y adolescente. Y en realidad cualquier persona puede disfrutar de ellos, con independencia de su edad. Por otra parte, a este libro se le puede sacar jugo también practicando las ordenaciones, los tamaños, etc. La propuesta que se plantea es muy interesante. Gracias. Y enhorabuena por el blog, es muy útil.
  • tocamates Autor
    Gracias Leonor por tu comentario, por tu consejo (adoro Dahl) y por la observación (ya lo he cambiado)... Mis [email protected] de magisterio saben que la literatura infantil es un contexto maravilloso para plantear problemas... ojalá lo apliquen! Un abrazo
  • ruth soler
    Buen día, Realmente no comprendo muy bien el objetivo del ejercicio. Con mi hija lo que estamos haciendo es una suposición de cuantas mordidas dio el ratón a la luna, pero la repartición no la comprendemos.... por favor alguien me ayuda a resolver mi duda. Gracias.