Hucha de flores 7


Una caja es todo lo que necesitarás para ayudar a los más pequeños a entender mejor los números. Es una actividad sencilla de realizar, da mucho juego y es muy interesante para peques a partir de 4 o 5 años (y hasta los 7 u 8). Sirve para trabajar las descomposiciones de números como suma de otros.

Lo primero es decidir la temática, porque la actividad se puede dedicar a flores, a coches, a superhéroes… en casa somos de flores y usamos este diseño (¿a quién me recuerda?) que me hizo Cristian, un alumno de TICO.

Se trata de una caja que tiene en el fondo un número de “jardineras” -por simetría, par- 4, 6, 8 ó 10. Y en el lateral una ranura. Introducimos por la ranura un número de flores y le pedimos que ponga las necesarias para que cada flor tenga su jardinera o “casita”.
Para realizarla utilizaremos una caja mediana -y con poco fondo- la nuestra tiene 23×17 centímetros. Con un cutter le hice una ranura (que es lo que la asemeja a la hucha), ese es el momento crucial, sobre todo para los que no estamos muy acostumbrados a trabajar con cutter, por favor, llevad cuidado. Forré la tapa con papel de pared que sobró de la habitación de Julia, es tán poroso que gasté mucha cola blanca, pero creo que ha merecido la pena. Le pedí a Julia que colorease las flores, mientras tanto yo fui haciendo el resto. Las flores las hemos plastificado con la plastificadora del Lidl (¡por fin la encontré!)
La base no se pega, porque se puede utilizar por los dos lados -de hecho yo he hecho dos bases, 4, 6, 8 y 10 jardineras- para darle más juego, yo de momento estoy utilizando la de 4 jardineras, no tengo prisa, cuando vea que Julia la tiene superada pasaremos a la de 6. En sus libros, Maria Antònia Canals recomienda que en infantil no se trabajen las descomposiciones más allá del 6.
Mi consejo es que las primeras veces que la utilices (o cada vez que cambies el número de jardineras) se haga con la tapa abierta, así se refuerza la idea de que cada flor tiene que estar en su jardinera. Luego se trata de repetir con la tapa, tratando de regular el grado de abstracción.
Una vez que han introducido sus flores (y sin cuestionar nosotros si es el número correcto o no) abrimos la caja y le pedimos que ponga las flores en su casita. Procuraremos no ser nosotros los que le digamos si “está bien” o “está mal” si vemos que sobran o faltan flores podemos preguntarle qué cree que ha pasado o qué podemos hacer. Es una actividad con autocorrección, démosle la autonomía necesaria para decidir por sí mismo si es correcta.
Los más mayores pueden representar con números las descomposiciones que vayan obteniendo, por ejemplo 6 es “2 y 4”, “1 y 5”, “3 y 3” etcétera.
No se trata de trabajar las sumas, hay actividades mucho más adecuadas para ello, sino las descomposiciones -escribir un número usando sus partes- y las biyecciones entre conjuntos.
Henar hizo su “hucha de flores” en el taller “Hago y aprendo” y nos la muestra orgullosa
Esta actividad la vi en los talleres de Aprendiendo Matemáticas y creo que se llamaba “El jardín” pero no he encontrado más referencias sobre ella.
Si os ha gustado la actividad o conocéis variantes, utiliza los comentarios. Recuerda que puedes seguir el blog por correo electrónico (en la pestaña de la derecha “TocaMates en tu email”) en el twitter o en el grupo de Facebook. No dudes en compartirla y seguir tocando las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

7 comentarios sobre “Hucha de flores

  • Avatar
    Anonymous
    A mí me parece genial... Se podría volver a recordar el juego cuando empiecen a restar. Así, si son capaces de memorizar las descomposiciones, harán las restas sin contar con los dedos (con esto no quiero decir que contar con los dedos en un primer momento sea malo). Además, cuando tengan claro que que 5 - 3 = 2, sabrán (y entenderán) que, a su vez, 5 - 2 = 3. Gracias, tocaMates!Raquel
  • Avatar
    Joseángel Murcia
    Sí, porque mentalmente tienen que hacer una resta, pero yo no insistiría, una vez que manejen esta actividad con soltura no creo que sea necesario decir "ves estabas haciendo una resta" porque en realidad no le aporta mucho.Por otra parte, con la máquina de cambiar cualidades, usando números por ejemplo si la operación fuese "+2" y la usamos de manera inversa... sí que les diría ¿os acordáis de..." era una resta =)
  • Avatar
    Marta
    Hola José Ángel, como hablas de referencias te comento que esta actividad sale explicada en uno de los Dossieres de Maria Antonia Canals , el de Primeros números y primeras operaciones . Creo que aparece como el garaje, no lo tengo aquí ahora mismo para mirarlo. (estos Dossieres están muy bien) Yo la uso en la escuela y les gusta mucho. Otro juego similar: se juega en parejas: uno coge un número de unidades y las muestra, por ejemplo 7. El otro participante las cuenta. Entonces el primero las separa en dos grupos en sus manos cerradas. Abre una a petición del compañero y éste tiene que calcular cuántas hay en la otra mano.Saludos dos manos cerradas que se muestran. El niño elige u