El tren que va a mi pueblo 5

un tren va a entrar en un tunel y no va a pasar nada grave

El ferrocarril que va a mi pueblo es de doble vía excepto en un túnel que no es lo bastante ancho. Por eso hay una sola vía. La otra tarde entró un tren en el túnel marchando en un sentido, otro tren entró en el mismo túnel, en sentido contrario. Ambos lo recorrieron a toda velocidad y aunque no llegaron a chocar. ¿Podéis explicarlo?

Vuelve -si alguna vez se fue- el pensamiento lateral a tocamates de la mano de Lara Romero y su tren introduciéndose en el túnel, no nos aclara si es el primero o el segundo. Lo importante para resolver estos problemas es pensar y no meramente sumar o multiplicar. Los problemas no pueden ser un texto largo para hacer una operación, una excusa para hacer una cuenta más, eso no merece el nombre de problema.

Los retos se publican los viernes que hay cole a la vez que se emiten en Diverclub, el programa despertador infantil de RadiosolXXI que presentan Alicia y Víctor de lunes a viernes de 8 a 9 horas. Los problemas salen también en PiTV, la WebTV del colegio Alameda de Osuna, que dirige Dácil González.

Si necesitas alguna pista, o quieres darla, o contar cómo te ha ido, puedes usar los comentarios, pero por favor no des la solución… o la tendré que borrar. La puedes mandar a [email protected]
Comparte los retos y no dudes en proponer tus favoritos.
No dejes de tocar las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

5 comentarios sobre “El tren que va a mi pueblo