Hosting por dinahosting El torneo - Tocamates - matemáticas y creatividad

El torneo 3


3d1ab-tenis

En un torneo de tenis, el jugador que pierde queda descalificado, ¿cuántos jugadores iniciaron el torneo si se han disputado un total de 53 partidos?

[audio]

Es el problema de esta semana, está pensado para niños a partir de 7 u 8 años. La ilustración es de Clara Varela. Esta semana, vamos a ofrecer de salida una pequeña pista, puede ser muy buena idea tratar de resolver un problema equivalente con menos partidos y luego tratar de llevar la solución a más partidos.

El problema se plantea todos los viernes en el blog y en Radiosol XXI, que emite en el 99.8 de Madrid y para todos en streaming. Se resuelve los lunes a las 8.30 de la mañana (en directo) en el programa despertador infantil DiverClub. Si quieres dar tu solución en directo -y eres un niño o niña- puedes escribir a diverclub@radiosolxxi.com. Usa los comentarios para pedir o dar pistas, pero no des la solución (o la tendré que borrar) no dudes en contar cómo te ha ido o proponer otros problemas.No dejes de tocar las mates.

Recuerda que puedes seguirnos por email (TocaMates en tu email) o en Facebook.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

3 comentarios sobre “El torneo

  • Joseángel Murcia
    Esta semana (la última antes de las vacaciones de semana santa) no hemos tenido comentarios. Paso a dar la solución. La idea es darse cuenta de que como cada partido elimina a un jugador es buena idea identificar los partidos con jugadores eliminados. Para llegar a eso puede venir bien plantearse que si solo jugásemos 1 partido habría un jugador eliminado y si se jugasen dos partidos caerían eliminados dos jugadores.No nos podemos olvidar del jugador que termina el torneo sin perder ningún partido, el ganador, por lo que si se jugaron 53 partidos, se eliminaron 53 jugadores + 1 que ganó, 54 jugadores.