Hosting por dinahosting Dots, flow, tetris y todas esas mates - Tocamates - matemáticas y creatividad

Dots, flow, tetris y todas esas mates 2


8e458-dots

En ocasiones veo puntos, como el niño del sexto sentido, pero sólo por trabajo, no estoy enganchado, no. Bueno, un poquito.

Estoy jugando a dos juegos para smartphone que están haciendo furor entre mis alumnos y en todas partes -con millones de descargas en su primera semana- se trata de Dots, el de la captura de arriba (bueno el de arriba es Glow Dots, para Android), y de Flow, abajo. Vayamos por orden.

Dots es el más reciente, aunque a los que tenemos una edad nos recuerda a varios juegos de máquinas “tragaperras” de la infancia. La explicación del juego es sencilla. Hay que unir al menos dos puntos del mismo color que estén contiguos trazando un camino con el dedo (que puede formar ángulos rectos) cuando los unes los puntos se eliminan y los que están en su vertical caen “por gravedad” -como en el Tetris-. Además, si trazas un rectángulo de puntos del mismos color se eliminan todos los que haya en la pantalla de dicho color. Por cada punto que eliminas te dan… ¡un punto!
El juego es gratuito (tanto para Android “Glow Dots” como el “original” de iPhone) pero te ofrece unos botones que eliminan un molesto punto, o todos los de un color (o 10 segundos “extra”) y pagas por ellas en puntos -si los tienes- o en céntimos de euro, si no has ganado previamente suficientes puntos. Así que cuidado.

La otra aplicación con la que también amenizo algún viaje en metro, o visita al aseo, es “Flow free”. Se nos presentan en este caso tableros que van desde el 6×6 (nivel inicial) hasta el 14×14 (a partir del 10×10 sólo para tablets). En este caso los puntos no llenan la rejilla, como se puede ver en la imagen arriba y nuestra obligación (sin la que no podremos pasar de nivel) es la de unirlos por caminos que no pueden cruzarse y que tienen que cubrir todo el tablero.

Las primeras partidas son bastante sencillas y sirven para ir aprendiendo el juego, la cosa se va complicando según se avanza con problemas más complejos, la única manera de pasar de nivel es terminar la pantalla, el botón de (?) te permite pedir 3 ayudas, pero cuando las agotas… ¡hay que pagar!

Este segundo juego -en realidad todo el asunto de unir puntos- recuerda mucho el problema de los 3 pozos y las tres casas (¿lo conoces?) y el de los puentes de Konigsberg sobre los que puedes leer en Gaussianos. En general hay mucho grafo por ahí detrás.

PS: Últimamente veo puntos por todas partes, sobre grafos y triangulaciones en el blog cifras y teclas.

El problema de las casas y los pozos, sí que tiene solución, pero no sobre el plano sino… sobre una banda de Möbius.

Con esta entrada quiero participar en la Edición 4.1231 del Carnaval de Matemáticas, que organiza Joaquín -nuestro subcampeón en el pasado concurso de fotografía– desde Matemáticas interactivas y manipulativas.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

2 comentarios sobre “Dots, flow, tetris y todas esas mates