Hosting por dinahosting Dados, probabilidad y legumbres: Superseis - Tocamates - matemáticas y creatividad

Dados, probabilidad y legumbres: Superseis 3


varios niños preparan el juego matemático superseis

 

¿Cuál es la probabilidad de sacar un cinco o un seis cuando se lanza un dado? Más de un adulto se queda sin respuesta -seguro- si la preguntamos en frío. Demasiadas veces los problemas en matemáticas surgen así, sin previo aviso, abres una página y te encuentras uno, lo resuelves -o no- y aparece otro (con un contexto distinto) y así. Con esta entrada se ofrece la posibilidad de pensar en la pregunta del principio en un contexto lúdico, de la mejor manera. ¿No propinía Mary Poppins que utilizásemos un poco de azúcar? Vamos a utilizar unas pocas legumbres.

Traigo una adaptación de un juego que se llama supersix. Lo conocí este verano, en las XIII JAEM que se celebraron en Palma de Mallorca. Allí tenía un stand la muy recomendable tienda de juegos “Juega y Educa”. Fue su propietario el que me lo recomendó.

El juego es muy sencillo y se puede jugar con niños a partir de 4 años. Consiste en colocar palitos -según vas tirando el dado- en el número que te haya salido si está libre. Tenemos una cajita que tiene en su tapa los seis primeros números, los que van del uno al cinco son la base donde insertamos los palitos, mientras que el seis -el superseis- deja colarse el palito al interior de la caja. ¿Y si el número que ha salido está ocupado? Pues nos quedamos con el palito que había en ese número y tenemos uno más. Gana el jugador que logre descartarse de los cinco o seis palitos que repartimos de salida.

Lo mejor es que veáis el vídeo que han preparado en Juega y educa en el que lo explican, porque solo falta una regla más. Una vez ha salido un número que no estaba ocupado, o un seis, puedes elegir si seguir tirando -y arriesgarte- o pasar para que juegue el rival. Esta regla es la que hace que el juego deje de ser un juego de azar más o menos normal y se convierta en un verdadero juego matemático porque implica que reflexionemos sobre qué es lo mejor según la situación que se está dando en la mesa y esa reflexión es la que favorece que se pueda dar un aprendizaje. Si somos el adulto que está cerca del niño no vamos a corregirle diciendo “no tires” o “arriesga” sino que vamos a promover justamente que se pare y piense ¿Qué es lo mejor? Para no dar demasiada ventaja, en la primera ronda cada jugador solo puede hacer una jugada.

En los talleres que mensualmente hacemos en Mozartkids estuvimos jugando y construimos este juego, como se puede ver en la imagen principal. Bastó una huevera, aunque una madre me propuso utilizar una caja de quesitos, en la que queda muy, muy bien -y guardado todo cuando se termina de jugar-.

tres superseis

Para construirlo hemos utilizado chapas para ser las bases de los números y legumbres -en este caso judías rojas- en vez de los palitos, el número seis está agujereado.

¿Os ha gustado? Pues a jugar, y a compartirlo.

Por cierto que la respuesta es 2/6 porque hay dos resultados favorables (5 o 6) y seis resultados posibles (las seis caras que tiene el dado).

No dejéis de tocar las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

3 comentarios sobre “Dados, probabilidad y legumbres: Superseis

  • Emilio Martin Saez
    Hola José Angel. Nos ha gustado mucho el juego. Incluso hemos "complicado" un poco las reglas. A ver si os gusta: Imaginemos para 4 jugadores. Cada jugador tiene 12 fichas (tipo las de parchís) de un mismo color pero además, 4 fichas llevan la inicial de un adversario, 4 fichas con la inicial de otro y las otras 4 con la inicial del otro adversario. Si un jugador coge una ficha que lleve su inicial, el dueño del color de la ficha le dará también una de las suyas. Es interesante analizar qué fichas te conviene poner, cómo atacar al que va ganando, qué fichas te interesa tirar al 6.... Un saludo, Emilio