Cierra la caja 8

5f6d3-shut12

Continuamos con esta entrada las propuestas para regalar matemáticas estas navidades: 

Cierra la caja (Shut de box en inglés) es un juego de dados clásico del que se conocen versiones desde el s.XII. Es un juego de tabernas, pescadores y hombres rudos, pero además es ideal para reforzar el cálculo mental. Tiene muchas versiones y variantes (y las que se nos puedan ocurrir). Aquí vamos a comentar dos, una que se puede jugar en primer ciclo de primaria (que utiliza las sumas y las descomposiciones de números hasta el 12) y la otra, más elaborada que puede ayudar con las tablas de multiplicar.

En ambos casos partimos de una caja en la que hay piezas numeradas (del 1 hasta el 9, 10 o 12) a las que se puede poner boca abajo, el objetivo es tumbarlas todas (y cerrar la caja), se juegan con dos dados. El juego lo podemos hacer nosotros mismos -como se ve en el blog de Aprendiendo Matemáticas, o incluso jugar sobre la mesa con los números recortados en papel- o la podemos comprar. Mi caja la he conseguí en Tiger por sólo 3€ y trae -como debe ser- tapa para cerrarla (y guardarlo todo dentro).

Versión con 9 piezas
Pueden jugar a partir de 2 jugadores y lo hacen por turnos. El primer jugador lanza los dados y elige qué piezas tumbar de entre las que sumen su tirada, por ejemplo, salió “5 y 3”, tiene que tirar fichas que sumen 8: la del 8 o el 1 y el 7 o el 2 y el 6 o el 3 y el 5. Vuelve a tirar y sale “1 y 2” pues tira el 3 si no lo tiró antes o el 1 y el 2 si los tiene levantados aún, repite hasta que no tenga fichas que sumen lo que suma su tirada o consiga tumbar todas las fichas y cerrar la caja con lo que ganaría la ronda, si no lo consigue, suma lo que queda levantado y se lo anota como su tanteo en esa ronda. A continuación se levantan las piezas de nuevo y el segundo jugador procede igual. El juego se puede terminar cuando acabe la ronda completa o después de varias rondas, sumando lo que obtenemos en cada turno, o descartando los jugadores con puntaciones más altas, o cualquier otra norma que se nos pueda ocurrir…

Para practicar tenemos esta versión online.

Versión con 12 piezas

Jugar con 12 piezas -con las fichas del 10, 11 y 12- incorpora la interesante variante de que cuando lanzas dos dados, puedes sumar su resultado o multiplicarlo, para luego descomponer el resultado de la manera que más te convenga, por ejemplo si los dados te dan “4 y 5” puedes elegir entre jugar como he descrito en el párrafo anterior (1 y 8, 2 y 7, 3 y 6 o 4 y 5) o multiplicar 4×5=20 y descomponerlo con fichas que sumen 20 (12+8, 12+7+1, 11+9 etcétera) 

¿A qué estás esperando? Tira los dados y ¡cierra la caja!

¿Conocías el juego? Si te ha interesado esta entrada deja un comentario. Si quieres, puedes recibir las próximas entradas en tu email. También puedes seguir TocaMates en Facebook y en Twitter
La imagen la he tomado de www.eco-spheres.com

Quiero participar con esta entrada en la Edición 3,141592653 del Carnaval de Matemáticas que acoge el blog Que no te aburran las mates.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

8 comentarios sobre “Cierra la caja