Arte urbano, las mates se suben por las paredes 4

Arte urbano, las mates se suben por las paredes

Para muchos el arte urbano es ensuciar paredes, pero se equivocan. Vivo en Lavapiés, que es un magnífico entorno para disfrutar de expresiones de arte urbano. Hace ya un año que empecé junto a Julia (que no había cumplido los 3 años) una “cacería de conejitos” de arte urbano. A ella le llamaban la atención y a mí me servía para hacer algo que considero muy importante, observar la ciudad con ojos curiosos. El resultado de la “cacería” es una galería de más de 30 fotos, casi todas realizadas por la niña, a la que se añadieron otros animales de Lavapiés, un trabajo de documentación en toda regla.

En estos meses he prestado más atención al arte urbano, y he hecho algunos “descubrimientos” que me gustaría compartir. Por ejemplo he empezado a ver algo que tal vez ya estaba allí, unas curiosas firmas en rejas y portones metálicos del barrio, que están llenas de matemáticas:

Si creéis que aquí no hay mates, fijaros en cómo utiliza ángulos, curvas y líneas paralelas para construir su firma, a la vez que llama nuestra atención sobre estos mismos objetos, dotando de vida y profundidad a esas formas.

El artista detrás de estas firmas es E1000, que tiene una muy recomendable cuenta en Flickr en la que podemos ver que utiliza la geometría (y los colores cálidos) para hacer construcciones como estas:

La barandilla de arriba -que está en el camino al cole de Julia- es una de mis favoritas, el recurso geométrico está captado por el fotógrafo (trama de líneas paralelas que  se solapan con los rectángulos (trapecios?) del suelo y paralelas a su vez a los bolardos. Lo genial de la obra es que nos hace pararnos a observar que esa trama de líneas paralelas ya estaba allí, y que sin los colores, no la veíamos. En esa misma calle hay otras obras suyas como el mural de la puerta del Colegio Emilia Pardo Bazán, mucho menos geométrico pero muy bello. Podéis encontrar más rejas con su sorprendente firma en el nuevo espacio de arte urbano MSAP.

En la cuenta de Flickr de E1000 encontramos una serie en la que trata (con éxito) de dotar de profundidad a objetos planos de la ciudad -usando el mínimo de elementos- 3D sin gafas:

La geometría se usa en murales e intervenciones en fachadas. La que he utilizado para la apertura de esta entrada es de Nuria Mora que –en una entrevista– nos explica que eligió la abstracción geométrica por culpa del soporte, la ciudad es geometría y por eso su obra la tiene:

Me atrevo a pensar que no es la única que piensa así, ya que las ciudades están llenas de mates. Para los que, como yo, estén interesados en el trabajo de Nuria Mora, aquí un intervención junto a ElTono sobre la fachada de la tienda de ultramarinos donde compro el pan. (Ya no la encontraréis porque fue sido borrada)

Esta fotografía (como la anterior, sacada del muy recomendable blog escritoenlapared.com) muestra un diapasón de Eltono y creo que deja bien claro la diferencia entre grafitti vulgar y corriente y arte urbano. (Nuria Mora y Eltono, entre otros, expusieron en la Tate Modern de Londres en 2008).

Para que no me acuséis de no salir de mi barrio para hacer el post quiero presentaros a un artista de la cinta que tiene obras tan geométricas (y divertidas) como la siguiente:

Se llama Aakash Nihalani y esta es su web
Antes de despedirnos recordar que este arte urbano es efímero y que muy (demasiado) a menudo te encuentras por el barrio a las brigadas de limpieza pintando las paredes, como anuncia este último conejo (porque casi todos los conejos llevan mensaje)

Cuando dejan una pared tan impoluta sé que algún artista urbano estará viendo un precioso lienzo en blanco.

Para ver más firmas, o tags, de E1000ink, algunas ya desaparecidas, podéis consultar aquí.

Más de E1000ink, geometría y colores cálidos aquí.

La serie completa de Nuria Mora en Casablanca no tiene desperdicio, aquí la podéis encontrar.
Muy recomendable la web de ElTono.

Para preparar esta entrada me ha servido de mucha ayuda el blog http://blogs.km77.com/nimeva/ (¡Gracias Marta!).

PD para los profes madrileños, desde el ICMat nos llega “Grafitti y Matemáticas” una iniciativa para los alumnos de secundaria que va a tener lugar en Madrid  y que ya va por su tercera edición. Consultar las bases y las fotos de años anteriores aquí.

Esta entrada participa en mi aportación a la edición 3,141592 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza ZTFNews.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

4 comentarios sobre “Arte urbano, las mates se suben por las paredes