Lasitaespe: Aló Tocamates, desde hace tiempo he oído hablar de los algoritmos ABN, ¿qué son y a partir de qué edad se pueden aplicar?
Hola Espe, los algoritmos ABN son otra manera de hacer las “cuentas”. Es una manera alternativa, no complementaria y muy natural. Si os decidís a aplicarlos (cosa que no podrá depender de una sola maestra) lo podréis hacer desde primero de primaria (o incluso en 3º de infantil, si ya sumáis un poco).
Las siglas ABN se corresponden con Abiertos y Basados en Números, se diferenciarían así de los algoritmos “tradicionales” (o verticales) en que éstos son cerrados (no permiten variantes) y basados en cifras: cuando decimos que cinco más siete es dos “y me llevo una” da igual la posición que ocupen -que cinco y siete sean decenas, centenas-, escribimos un dos debajo de ellos y un uno chiquitito en la siguiente columna -o lo guardamos en la cabeza si hemos superado ya esa etapa-.
El ser “abiertos” significa que el que opera elige el orden, la colocación y la descomposición de los números que va a operar. Por seguir el ejemplo de la suma, 85 más 18 se puede sumar de muchas formas: 80 + 10 + 8 + 5, 80 + 3 + 20, o 85 + 15 + 3 según sea la experiencia y gustos del que opera.
A mi lo que más me gusta de los ABN es que esa libertad a la hora de hacer el cálculo es lo que más me recuerda a la manera que tenemos de calcular los que aún calculamos en la vida real. Porque creo que los que calculamos mentalmente hemos desaprendido los “algoritmos tradicionales” para buscar nuestros propios algoritmos.
Cuando digo “alternativo” es porque se trataría de que los alumnos aprendan estos algoritmos como los únicos y que no haya convivencia de los dos métodos. Tal vez eso sea su mayor debilidad, la inercia que traen los algoritmos tradicionales con tanto publicado y tan “bien aprendidos” provoca miedo a lo nuevo y es difícil romper con ello. Se suele objetar el “¿qué pasaría con un alumno que se incorpore al centro en 3º de primaria y que venga de operar con otros algoritmos?” Hay que pensar en la resistencia que opondrán las familias (no olvidemos lo mucho que cuesta explicar que la resta con llevadas ya no se hace como antes). En todo caso nada de lo objetado es un problema si se ponen los medios necesarios (principalmente formación a los docentes y familias, y buena voluntad). Y más cuando se empiezan a ver resultados.
Otra de las ventajas de los algoritmos reside en la parrilla en la que se representan los números, como estamos trabajando con números y no con sus cifras, por lo que las operaciones se pueden repasar y reciclar para sacarles el máximo partido cambiando datos en el problema, de cara a sacar aproximaciones y resultados paralelos al inicialmente pedido, algo imposible con las “cuentas” en vertical.
Los resultados que se observan en los muchos vídeos que se pueden ver en el canal de youtube de los algoritmos ABN son espectaculares, alumnos que realizan operaciones uno o dos cursos antes que sus compañeros del algoritmo tradicional y que además dan a entender que las comprenden mejor, creo que son su mejor carta de presentación.
En el blog de los algoritmos puedes encontrar mucha más información.
Muchas gracias a Espe por realizar la consulta. Y a los que os que tengáis alguna pregunta ya sabéis lo que podéis hacer… ¿Aló Tocamates?
Si te ha interesado la entrada compártela con los botones de redes sociales.
Esta entrada participa en la edición 4.12310562561 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es Cuentos Cuánticos.
No dejes de tocar las mates.
13 comentarios sobre “Algoritmos ABN”