Hosting por dinahosting

A partir de 20. 3


A partir de 20.

Partiendo del número 20 puedes hacer las operaciones x 5, : 5, + 5 y – 5  elige su orden para obtener el número más grande posible.

¿Podrías explicar el porqué? ¿Si partimos de otro número llegamos también al más grande con este mismo orden de operaciones?

Para los que den con la solución les invitamos a probar el siguiente:

Inés elige un número, luego le hace las siguientes operaciones -en este orden- x 4, + 4, : 4 y – 4 ¿cuál es la diferencia entre el número del principio y el último? ¿Y si empieza por otro número? ¿Sabrías explicar por qué?

El reto de esta semana trata de ensayar, probar y buscar y buscar regularidades, en definitiva, hacer matemáticas. En sus marcas, listos, ¡YA!

Los retos -ilustrados por Lara Romero– aparecen simultáneamente en el blog y en RadioSolXXI, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor y se repiten en el programa vespertino de mismo nombre que presentan Belén y Sergio. Se resuelven los martes por la mañana, en directo, con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques.

Usad los botones de compartir para mandar este pequeño problema matemático a quien consideréis oportuno. Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

3 comentarios sobre “A partir de 20.

  • Avatar
    Justo
    Un problema muy interesante para pensar y buscar patrones. A veces la sencillez de un enunciado incrementa la belleza de las matemáticas. ¿Quién dice que las matemáticas no son divertidas? Saludos ;-)
  • Avatar
    Jose
    Yo también he llegado a 40. Y que a Inés siempre le va a resultar el número que escoja menos 3. (4x + 4)/4 -4 => x - 3 No depende del número en sí, si no de esa combinación de operaciones. Se pasa una buena tarde con esto, muchas gracias!