Hosting por dinahosting 50 dinares - Tocamates - matemáticas y creatividad

50 dinares 3


11447-dinar-nena1

Hace mucho tiempo, en un país muy lejano, disponían solo de dos monedas para pagar sus transacciones. Monedas de 1 dinar y monedas de 2 dinares. Podían pagar cualquier cantidad de muchas maneras distintas, ¿de cuántas maneras podían pagar algo que valiese 50 dinares?

El reto matemático de esta semana es de pensamiento exhaustivo y merece una pista: conviene intentarlo para cantidades más pequeñas (8 o 10 dinares) y luego tratar de generalizarlo a mayores cantidades. Hacer una tabla o una representación también puede ayudar mucho. Estoy preparando una entrada explicando este tipo de problemas, si usas algún esquema o tabla lo puedes enviar a nuestro correo 

Los enunciados aparecen simultáneamente en TocaMates y en Radiosol XXI, que emite en el 99.8 de Madrid y para el resto del mundo en streaming. Se resuelven los lunes a las 8.30 de la mañana (en directo) en el programa despertador infantil DiverClub que presentan Alicia y Víctor.

Si quieres dar tu solución en directo -y eres un niño o niña- puedes escribir a diverclub@radiosolxxi.com.
La preciosa ilustración es de Lara Romero.

Usa los comentarios para pedir o dar pistas, pero no des la solución (o la tendré que borrar) no dudes en contar cómo te ha ido o proponer otros problemas.

Recuerda que puedes seguirnos por email (en la pestaña de la derecha Recibe TocaMates en tu email) o en Facebook.

¿Has resuelto los otros retos? A por ellos.

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

3 comentarios sobre “50 dinares