La escalera 14

Inés, escalera arriba, escalera abajo

¡Inés, no juegues en la escalera! Sustituyendo a Inés por cualquier otro nombre nos encontramos en una situación conocida. A los pequeños les gusta jugar a subir y a bajar y fantasear con que están en la escalera de un castillo. Hoy yo también voy a jugar en la escalera. La voy a utilizar para imaginar un problema de sumas y de restas, de números positivos y negativos. Un problema con solución sorprendente, ¿o debería decir sin solución? A ver qué puedes decir tu de él.

A Inés le gusta jugar en la escalera. Está en el escalón central. Sube cinco escalones, baja 10, sube de nuevo 7 y luego vuelve a subir 9. ¿Cuántos escalones tiene la escalera?

La niña protagonista de este reto que ha pintado tan bien Lima, se llama igual que mi hija pequeña, que hoy cumple tres años. Como todos sabemos, 3 es un número triangular que también es mágico:

Si surgen dudas sobre las soluciones de los retos aparecidos hasta hoy, en este enlace puedes consultar algunas de sus soluciones. Tengo que advertirte de que no están todas, ni pueden estarlo, muchos de nuestros retos son problemas abiertos. Te ruego que no le hagas demasiado caso porque son solo las soluciones que hasta hoy hemos encontrado, son solo UNAS soluciones, no son LAS soluciones. Si se te ocurre otra mándamela o ponla en los comentarios. También puedes aportar tus dudas y los comentarios que te surjan.

Los retos aparecen simultáneamente cada viernes lectivo en el blog y en RadioSol, en el programa despertador infantil Diverclub que presentan Alicia y Víctor. La novedad este año es que los locuta otra niña, una que ya tiene 8 años, Julia. La podremos escuchar también por aquí. Este año los retos se resuelven en la mañana del miércoles, sobre las 8.30 (hora peninsular española), en directo, en la radio con llamadas de niños y con los correos que mandéis a [email protected]. Por eso os ruego que no pongáis soluciones antes de que lo resolvamos con los peques. También que mandéis vuestras soluciones con todas las explicaciones que podáis dar, vuestra edad y el teléfono si queréis que os llamemos.

Los retos anteriormente publicados se pueden consultar en la etiqueta “retos”.

Puedes seguirnos en FacebookTwitterGoogle+InstagramPinterest, también puedes suscribirte a nuestro canal de Youtube.

¡No dejes de tocar las mates!

Si te ha gustado esto, también te puede interesar:


Tu comentario:

14 comentarios sobre “La escalera